Conarium Análisis de Xbox One

Los desarrolladores han proporcionado una copia de este juego para la realización de esta reseña.

Zoetrope Interactive y Iceberg Interactive te traen su título de terror lovecraftiano, Conarium, esta vez para PS4 y Xbox One. En Conarium, juegas como Frank Gilman, un miembro de una Expedición Upuaut Antártica. Te despiertas y encuentras toda la zona desierta y, mientras intentas averiguar qué ha pasado, descubres poco a poco una interminable y confusa cadena de horripilantes verdades.

Diseño

Lovecraft escribió una vez en un ensayo sobre la literatura de terror: La emoción más antigua y fuerte de la humanidad es el miedo, y el tipo de miedo más antiguo y fuerte es el miedo a lo desconocido. Y dado que Conarium se inspira en gran medida en la obra de H.P. Lovecraft En las montañas de la locura, pero tiene lugar después de ella, el juego contiene toneladas de terror de la vieja escuela. Y parece que el desarrollador del juego ha hecho un magnífico trabajo dado el limitado alcance de la ambientación.

Hay una tensión real en este juego, lo cual es bastante sorprendente dado que los simples elementos de juego en Conarium básicamente se reducen a un simulador de caminata impulsado por el horror. El mito de Cthulhu está alimentado por poderes extraños y misteriosos que son completamente ajenos a nuestra comprensión. Y está bastante claro que Zoetrope comprendió dónde se aplicaba mejor este ideal, dentro del mundo del juego, en lugar de incorporarlo a la jugabilidad. Crear una jugabilidad atractiva, sobre todo en forma de rompecabezas, y al mismo tiempo crear un entorno intrincado y apreciable es un acto de equilibrio difícil, y los desarrolladores parecen haberlo conseguido en la mayoría de los casos.

Ejecución

La jugabilidad en sí es bastante estándar para un juego de terror similar a Layers of Fear. A lo largo del camino por la Antártida, Frank se encontrará con una serie de puzles cada vez más difíciles y un puñado de enemigos realmente peligrosos de los que deberá escapar o evitar. Conarium no es un juego de monstruos en toda regla, sino que opta por un tono mucho más moderado.

LEER:  Google Stadia añade más juegos a su suscripción Pro

Aunque las pocas escenas en las que aparecen los peligros que pueden acabar con tu partida son, en realidad, mucho menos terroríficas debido a un gran problema del medio de los videojuegos y los juegos de terror, especialmente con algo tan esotérico como la ficción lovecraftiana. El jugador siempre tiene una imaginación mucho más viva de lo que el juego puede esperar realizar. Así que sacar estos horrores de mi imaginación y ponerlos en la pantalla los hacía tangibles, y permitía que mi lado analítico gamificara la experiencia en lugar de dejarme sumergir en el momento.

Los efectos de iluminación y sombras son de primer nivel y hacen que el juego sea mucho más espeluznante de lo que sería sin ellos. La impresionante mezcla de música y efectos de sonido también contribuye a la tensión. Estaba totalmente en modo de juego de terror mientras jugaba a esto. Hasta el punto de que me perdí algunas escenas porque huí inmediatamente de varias de ellas, ya que esperaba algo más peligroso que un simple susto. Sin embargo, hay algunos momentos en los que esta actitud me salvó, pero la mayor parte del juego es una experiencia pasiva. Al fin y al cabo, cuando te enfrentas a este tipo de horrores innombrables, no puedes ni siquiera empezar a entenderlos, y mucho menos luchar contra ellos.

Es esta combinación de un diseño ambiental, sonoro y artístico estelar la que ayuda a sumergir al jugador. Hay algunos momentos en los que me sentí un poco perdido porque la cantidad de chatarra en el entorno escondía un objeto vital que necesitaba, pero un cuidadoso peinado del entorno y las notas que había recogido me sacaron de estos pocos momentos.

El juego presenta gran parte de la historia que no tiene lugar en las escenas de corte a través de palabras escritas. Ya sean páginas de un cuaderno disperso, avisos o imágenes pegadas a una pared, el jugador se enterará de gran parte de lo que ocurrió en este lejano centro de investigación a través del texto. Es interesante que el juego consiga utilizar esta sencilla mecánica para transmitir una red tan compleja de intriga, misterio y rareza como cabría esperar de este tipo de terror.

LEER:  Elden Ring – ¿Cómo llegar a la ubicación del Gran Ascensor de la Ruta del Oro?

Funcionalidad

La versión de Xbox One del juego funcionó perfectamente bien en términos de framerate. Los efectos visuales, especialmente el efecto de floración de la linterna, pueden ser un poco abrumadores, pero, en general, la historia que se cuenta y la acción que se desarrolla se ven favorecidas por la iluminación y las sombras. Este juego tiene un aspecto increíble, incluso en una Xbox One original.

Valor

Entonces, ¿es un buen valor para el precio que se pide de 24,99 libras/29,99 dólares? Eso lo decidirás tú. Desde luego, no es el juego ideal para los que esperan un terror que haga sudar la gota gorda o una acción trepidante. Sin embargo, si quieres explorar entornos llenos de matices y desentrañar una compleja narrativa en forma de telaraña, este juego es sin duda para ti.

Sin embargo, es un juego bastante corto, que dura entre cuatro y cinco horas en total. Así que la valoración del tiempo jugado también está un poco sesgada.

Diversión

Como alguien que personalmente no disfruta de las experiencias de terror más pesadas de los monstruos, sobre todo porque se sienten más como los juegos de acción para mí, que el estilo Conarium opta por, en realidad disfruté de la experiencia de inmersión y la mente de flexión en este juego un poco más de lo que pensaba que lo haría debido a lo mucho que me sentí como si estuviera largo para el paseo.

Los rompecabezas y la navegación son bastante simples, y la jugabilidad es igualmente simple, pero el juego realmente brilla donde cuenta, en la narrativa y la destreza visual. Se lo recomendaría a cualquier aficionado al terror. Cualquiera que quiera introducirse en el género podría hacerlo peor que esto. Y el ritmo fácil lo hace ideal para las personas que no son buenas bajo presión.

Conarium ya está a la venta para PC, PS4 y Xbox One.

[review_bank review_id=24]

Publicado